Visitas: 165
SABIDURÍA ANDINA
Regresa a un estado de relación amorosa y consciente con la Naturaleza
La Sabiduría Andina es el legado de conocimiento ancestral proveniente de la cultura Inka Q’uero de los Andes, que nos recuerda cómo conectar de forma sagrada con la Naturaleza.
El ‘Kausay’ es la energía de vida, la energía consciente que está en todo el universo. ‘Puryi’ significa caminar. De ahí que este conocimiento resguarde el secreto del cómo andar a través del campo de energía viviente en el Universo, avanzando paso a paso en el camino hasta lograr la máxima evolución espiritual.
El pilar fundamental de esta tradición es el ‘Ayni’ o la reciprocidad sagrada, pilar sobre el cual el ser humano se ubicará a sí mismo no como el centro del Universo, sino como un participante consciente y responsable con toda la red de la vida.
La gran Maestra y Guía en este sentido es entonces la Naturaleza, a quien la cultura Inka así como muchos pueblos originarios de la Tierra consideran un ser consciente y divino. La ‘Pachamama’ es la gran madre de todo lo que existe en la tierra y su consciencia se hace presente en todas las formas de vida que existen.
Dentro de este gran esquema está el ser humano, conviviendo con los reinos mineral, vegetal y animal. Su labor es la de aprender a estar en Ayni con todos estos reinos. Sin embargo el humano se encuentra ante un reto: Todos los seres en el Universo saben estar en balance, todos ellos dominan el arte de danzar a través de la energía viva y consciente del Universo.
Pero el humano tiene la desafortunada excepcionalidad de ser el único ser capaz de romper este equilibrio perfecto. De ahí que los grandes sabios de la cultura hayan elegido regresar conscientemente a este balance, aprendiendo de la Naturaleza, imitando sus modos y rindiendo su energía desordenada al flujo armónico de la energía de todo el Universo. A través de su curiosa humildad, estos grandes Maestros y Maestras descubrieron así un método seguro y eficaz de evolucionar espiritualmente, cuidando su corazón, su mente y el espíritu de todas sus comunidades, con la inspiración y ayuda de la Naturaleza.
En gratitud y conforme progresa en este camino de aprendizaje, el ser humano se convierte entonces en un gran guardián de la Naturaleza, comprometido a resguardar el bienestar de todos los ecosistemas y los seres que en ellos habitan.
Te invito a recibir estas enseñanzas del Linaje Inka Q’uero de los Andes en un taller vivencial. Aprenderemos conceptos y ejercicios energéticos para equilibrar el Poqpo (cuerpo luminoso), descubriremos el recorrido de nuestra propia energía para restaurar el equilibrio con nosotros, con los demás y con nuestra amada tierra en este tiempo y espacio.
Realizaremos un ritual comunitario de fuego, dependiendo en que luna nos encontremos; y reconoceremos como utilizar el sami (energía liviana) para activar la semilla Inka que nos permita vibrar desde la esencia que somos en común unión.
Lo más importante que podremos tomar de este taller vivencial es la experiencia de recuperar nuestra Autoridad Energética en cada aspecto de nuestra vida para plasmar en el entorno lo que realmente somos en Ayni (Reciprocidad) con el Kausay (cosmos viviente).
Todo está vivo en nosotros, aún podemos recordar.
“El poder de soñar es el poder de participar en la creación misma.”
Consultas: 3546-543859
¿Quién comparte esta experiencia?
ANA FLORENCIA FALCA
Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Terapeuta Corporal Bioenergética
Practicante de Arte Espiritual Andino
Consteladora Familiar
Formada en Pedagogía Sistémica. Universidad CUDEC. (México)
Formación en Educación Viva y experiencias educativas alternativas.
Actualmente cursando Pedagogías de la Tierra (Aval Internacional CLACSO)
Bailarina, coreógrafa y escritora.
Sitios amigos
IChing el Pozo de Agua// Nei Tan