Talleres

Enraizar Terapias Holísticas

Talleres Vivenciales

Talleres Vivenciales

La técnica de taller permite facilitar el proceso de aprendizaje porque plantea interrogantes, abre cuestionamientos, facilita búsquedas y estimula la provocación de conflictos. El Dispositivo grupal utilizado en el taller permite y exige la participación de todos. El grupo es valioso porque constituye un continente, fortalece a los integrantes y permite crear libremente, como así también interrogarse en un ambiente más relajado. Las técnicas y dinámicas grupales son instrumentos que favorecen la participación de todos los integrantes de un grupo. A su vez, dichas técnicas posibilitan que un grupo produzca en un marco lúdico y de gratificación. La gran metodología de las dinámicas es el aprender haciendo en el encuentro con los otros.

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Constelaciones Familiares

Taller de Constelaciones Familiares
 
Taller de Constelaciones Familiares
Terapéutica y Autoconocimiento. Constelaciones Familiares

Talleres. Constelaciones Familiares

Visión Sistémica de los conflictos vinculares 

“Agradecer tiene que ver con tomar la vida. Aquel que ha tomado la vida tal y como es, está agradeciendo, lo contrario perpetúa el círculo vicioso de la queja, el victimismo, el rechazo”.

Mercé Traveset

Al configurar la familia recreamos sus dinámicas internas, entramos en el campo del “alma familiar”, accedemos de pronto a ese trozo de memoria colectiva, trayendo al plano consciente información que ayuda a desentrañar el problema y abrir el camino hacia su solución.

Estos movimientos llevan a una imagen o configuración alternativa, que dispara un proceso interno de transformación en nosotros y en todo nuestro sistema.

En diferentes movimientos sistémicos nos permitimos darnos cuenta de los mecanismos inconscientes que hay detrás de un síntoma, un comportamiento, conflicto o situación difícil de nuestra vida, dándonos la oportunidad de vivirlo de alguna manera en un entorno terapéutico controlado y así poder tomar los caminos que nos ayuden a salir de patrones emocionales de dolor.

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Preparación al Nacimiento

Preparación al Nacimiento
 
Preparación al Nacimiento
Talleres: Preparación al Nacimiento

Talleres. Preparación al Nacimiento

 

“Cuando la mente está en calma y libre de miedo, el nacimiento se produce con mayor fluidez.”

 Dirigido a futuras mamás que estén en el 6to o 7mo mes de embarazo y sus parejas o acompañantes

“No podemos enseñar a parir, es un proceso corporal que sucede, un viaje hacia  lo desconocido, y la oportunidad de confiar en la propia fuerza de la mujer.”

A veces las mujeres deseamos que nuestras parejas o acompañantes estén presentes en nuestro parto. Es importante que ellxs también conozcan el proceso del parto, que tengan herramientas o recursos para poder ayudarnos en ese camino al alumbramiento y sentirse participes en este viaje.

Conocer cuál puede ser su papel, desde el respeto, acompañarnos en diferentes movimientos, empatizar con la respiración, mimar, masajear, acariciar, aportar tranquilidad y sensación de libertad y confianza. Serán vitales para que la mujer recupere su poder y capacidad para dar a luz desde el amor-placer.

«El parto es un acto sexual en el que toman parte una pareja de seres: la excitación sexual de la mujer, inducida por el feto que ha llegado a término, si no estuviese bloqueada por el miedo y la cultura milenaria que pesa sobre ella, produciría la relajación, el abandono al deseo y los flujos maternos necesarios para que el parto y el nacimiento fuera un acontecimiento gozoso y placentero para ella y para la criatura; y también para que las criaturas, una vez fuera del útero materno, encontrasen un regazo, un vientre y unos pechos palpitantes de deseo dispuestos a satisfacerlos propios anhelos de calor, de contacto físico, de nutrición, higiene y protección.»

Casilda Rodrigáñez

 

Contenido del Taller

 

  • Fisiología del parto y nacimiento.
  • Posiciones y movimientos que facilitaran la progresión del parto.
  • Ejercicios Físicos y danza-terapia
  • Masajes que ayudan en el proceso del parto.
  • Parto humanizado. Elección del cómo, el dónde y el cuándo parir.
  • Técnicas de relajación y visualización para el proceso del parto y nacimiento.
  • Apoyo físico y emocional de la pareja o acompañante a la mujer en parto
  • Masaje Shantala. Masaje Infantil de estimulación temprana.
  • Ejercicios de consciencia en la propia maternidad y como deseamos ejercerla soltando paradigmas y creencias ancestrales que pueden afectar nuestra lactancia y el apego con nuestro bebé.

Blogs sugeridos:  https://www.elpartoesnuestro.es/

Maternidad y sexualidad: El parto

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Pedagogía Sistémica
 
Pedagogía Sistémica
Talleres: Pedagogía Sistémica

Talleres. Pedagogía Sistémica

 

¿De qué se trata?

El origen de la pedagogía sistémica proviene del trabajo sobre constelaciones familiares y terapias sistémicas realizado por el filósofo y terapeuta alemán BertHellinger. A partir de sus teorías, la maestra Marianne Franke en Alemania y la profesora de secundaria Angélica Olvera en México han apostado firmemente por trasladar las teorías de Hellinger al ámbito educativo.

La pedagogía sistémica no pretende sustituir en absoluto los métodos de educación y aprendizaje más tradicionales, a los que considera perfectamente válidos, sino integrar sus ideas en los sistemas actuales de enseñanza con un carácter marcadamente inclusivo.

Modalidad de Talleres

Dirigido a: Docentes que estén interesados en aplicar la Pedagogía Sistémica en su trabajo cotidiano con el alumno y en la escuela.
Contenido: Teoría y Práctica con ejercicios y presentación de casos.
Duración: 2 a 3 horas

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Bioenergética
 
Bioenergética
Talleres: Bioenergética

Talleres. Bioenergética

 

Habitar el propio cuerpo, reconocer el movimiento de nuestra energía.

 

La terapia corporal bioenergética tiene como objetivo despertar el cuerpo y conectarlo con la vida. Se trabaja con una serie de ejercicios corporales para ampliar la consciencia corporal, aumentar la propia energía, potenciar nuestra sensibilidad y facilitar el sentir, identificando las emociones.

Con la bioenergética se pueden deshacer tensiones corporales acumuladas desde hace mucho tiempo, y también los bloqueos energéticos creados por el propio cuerpo a causa de conflictos que la persona no ha expresado y tampoco ha solucionado.

Con los ejercicios se busca que el cuerpo se exprese y libere emociones como rabia, tristeza, miedo o dolor, contenidas durante años, generalmente desde la infancia, que suele ser el momento en el que se generaron.

 

Beneficios

  • Deshacer tensiones y contracturas crónicas.
  • Desbloquear la energía del cuerpo.
  • Liberar y descargar emociones reprimidas.
  • Acceder a recuerdos limitantes e inconscientes del pasado para poder resolverlos.
  • Dirigir la energía al presente.
  • Aportar consciencia y autoconocimiento.
  • Reconocer y responsabilizarnos de nuestras propias necesidades.
  • Despertar y revitalizar el cuerpo.

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Talleres. Educación Sexual Integral

Hace cinco años me dedico a brindar talleres a docentes y a padres en diferentes instituciones, he tenido experiencias maravillosas de aprendizaje compartido soltando mitos y creencias amorosamente junto a adultxs que aprenden a deconstruirse y mutan para comprender mejor a las infancias, a las adolescencias y, acompañar desde un lugar que no imponga verdades caducas sino, brindando herramientas que sí les funcionen al momento de cuidarse o cuidar a otres, de tomar decisiones y tener relaciones satisfactorias.

Es muy valioso que, como sociedad,  podamos mirarnos y darnos cuenta de que ciertas moralidades quedan caducas al momento de la experiencia, y de que las formas de educación sexual de generaciones anteriores nos han llevado por caminos que ahora vivenciamos violentos. Con roles que tanto para lo masculino, como para lo femenino y lo diverso, son rígidos y no nos llevan a un  buen vivir. Es necesario, sin embargo, tomar ese aprendizaje anterior para transformar nuestra realidad, ello requiere CAMBIO, una transformación de creencias que, inclusive, puede divertirnos si aprendemos a reírnos de nosotrxs mismxs.

Para que la relación con nuestrxs hijxs y alumnxs sea sincera, genuina, hemos de brindarles herramientas útiles de autoconocimiento, y eso tiene todo que ver con su sexualidad y con la manera aprendida de vincularse.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.