Taller de Preparación al Nacimiento

Programa de encuentros preparación al nacimiento

Taller de Preparación al Nacimiento

Taller de Preparación al Nacimiento

Registro psicológico y vivencial del nacimiento de un hijo

El encuentro gira alrededor de cómo recuperar el protagonismo y la intimidad en el momento del nacimiento de un hijo.

Qué opciones o tipos de parto existen en nuestro medio.
Cuáles son los derechos que asisten a los padres y al bebé en el pre-parto y el parto (según las Recomendaciones de la O.M.S.)
Cómo apropiarse del parto.
Cuáles son las vivencias de todos en este proceso.
Se transmiten nociones básicas de la fisiología de un parto normal. A través de gráficos, imágenes, videos.
El intercambio de preguntas entre lxs futuroxs madres y/o padres apuntan a despejar dudas, desmitificar falsas creencias y considerar modelos de parto más participativos.

Taller de Preparación al Nacimiento

La propuesta consiste en recorrer vivencialmente el camino que va desde la concepción hasta el nacimiento, atravesando a modo de simulacro, las distintas etapas del trabajo de parto y parto con el objetivo de construir recursos corporales, respiratorios y de relajación que contribuyan a una vivencia de parto placentero de una manera activa y eficaz.

Se practicarán diferentes respiraciones, posturas, masajes, palabras, miradas y contactos que faciliten a cada integrante el encuentro con su personal manera de parir y nacer.

Taller de Preparación al Nacimiento

Taller de Preparación al Nacimiento

Sexualidad de la pareja durante el embarazo, parto y puerperio

Encuentro orientado a compartir con otros los cambios más frecuentes que produce el embarazo en la sexualidad de la mujer y de todes. Acerca de cómo aprovecharlos para disfrutar de nuevas posibilidades en la comunicación erótica. Cómo recuperar el parto como una experiencia sexual íntima y utilizar la misma como un recurso de empoderamiento.

Recién Nacido (cuidados y estimulación temprana)

Amplitud de temas: Experiencia antes de nacer. Nacimiento. Transición de nacimiento. Conductas y elementos del desarrollo. Desarrollo mental físico y social. El apego. El dormir. Prevención. Concepto de estimulación adecuada. Estimulación sensorial y motriz. La lateralidad. Elaboración de programas de estimulación. Masajes en los primeros meses de vida.

Lactancia

En nuestros días, amamantar es más que una función fisiológica femenina de alimentar al hijo. Es una experiencia que compromete a la mujer con su sexualidad, sus relaciones y hasta su desarrollo profesional y económico.
Por ello, es importante revelar los mitos más frecuentes sobre el tema y despejar preguntas como: ¿Cómo y desde cuándo preparar los pezones? ¿Tendré suficiente leche? ¿Qué hacer para que los pezones no se agrieten? ¿Mi mamá no me amamantó, podré yo hacerlo? ¿Hasta cuándo es conveniente que lo amamante? ¿Cómo hacer para seguir amamantando cuando empiece a trabajar? ¿Cómo destetar?

Post parto

Cuestiones prácticas a abordar:
– la preparación de lo que necesitaré luego del parto
– el baño, el cambio y el cuidado en general
– diferentes formas de tomar, sostener, acunar, tocar y masajear
– la comunicación, el sonido, el canto y la palabra
– la llamada “depresión post parto” o “baby blues”
– las relaciones y vínculos con la familia de origen de ambos (padre y madre)
– la distribución de roles
– las negociaciones o acuerdos en relación a la atención del hijo
– el pedido de ayuda
– la relación con el pediatra
– el mejor reemplazo cuando mamá y o papá no están
– el reinicio de las relaciones sexuales
– la licencia y la vuelta al trabajo
– Los tiempos de la pareja
– Control y cuidado físico de la episiotomía, hemorroides y mamas
– Ejercicios de reeducación perineal, recuperación físico-corporal y trabajo postural
– Reorientación de hábitos de alimentación y sueño

Taller de Preparación al Nacimiento

Taller de Preparación al Nacimiento

Yoga Pre y Post Parto

El yoga es un conjunto de técnicas naturales con beneficios reconocidos en la salud, sus posturas de estiramiento consciente, la amplitud respiratoria y sus técnicas de relajación dotan nuestro cuerpo de mayor flexibilidad, vitalidad y equilibrio interior.
Cuando lo realizamos en pareja a estos beneficios se añaden los derivados del contacto corporal y la colaboración en la tarea, tan positivos para nuestra afectividad. Son numerosos los senderos o tipos de yoga, el yoga en pareja o de a dos posibilita un encuentro sostenido en la confianza, con ejercicios respiratorios y técnicas de relajación consciente, además de elaborar una relación con nuestro cuerpo individual logramos establecer un reconocimiento del otro en nuestro equilibrio corporal y tomar consciencia de cómo nos sentimos al ser sostenidas, contenidas o guiadas.

Taller de Preparación al Nacimiento. Modalidad

8 encuentros de una hora y media de duración
La primera parte de cada encuentro es teórica, charlamos acerca del tema del día, vemos videos, imágenes, hacemos trabajos de reflexión La segunda parte de cada encuentro es vivencial: respiración de contracciones y de pujo, yoga, visualizaciones y relajación, masajes.

 

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.