Taller de Pedagogía Sistémica

Dirigido a Padres, Madres, Tutores, Directivos de Instituciones Escolares y Docentes

Taller de Pedagogía Sistémica

Taller de Pedagogía Sistémica

ADMIRAR = HONRAR = APRENDER

“En las aulas reina un clima tiránicamente igualitario que hace difícil el reconocimiento de aquello que es esencialmente valioso por encima de lo que carece de valor”.

Lacroix

La dinámica en los Talleres de Pedagogía Sistémica es vivencial, consta de 4 encuentros grupales en los cuales podrán participar todos aquellos que formen parte de la institución que así lo requiera.

Aprenderemos como aplicar la Visión Sistémica en la pedagogía para hacer de la escuela un lugar de aprendizaje agradable y fluido que podamos disfrutar todxs integrando nuestros aprendizajes continuos en adaptación a los nuevos desafíos.

En las instituciones escolares suele ocurrir que los y las docentes se encuentran en constante caos entre la demanda del estado y la de las familias, los padres y las madres entran en conflicto con sus hijos o con la institución para lograr una meta que carece de valor si nadie está feliz en ese recorrido. Hemos olvidado como transitar un aprendizaje amoroso y estamos conduciendo a lxs niñxs a una infancia robotizada hacia un objetivo que quizás luego carezca de valor por lo rápido que evoluciona el conocimiento.

En este proceso imparable y a destiempo nos olvidamos de transmitir los valores fundamentales que hacen una humanidad amorosa y conectada consigo misma.

Taller de Pedagogía Sistémica

Taller de Pedagogía Sistémica

Taller de Pedagogía Sistémica

La pedagogía Sistémica nos brinda herramientas hermosas para conectarnos con nuestro sentir y nuestra vocación, el por qué hacemos lo que hacemos y hacia dónde vamos, la motivación y la fuerza. Si entre todos podemos mirar nuestros conflictos internos e incoherencias podremos dejar de proyectar afuera y tener relaciones más armoniosas en nuestro hacer, en nuestras creaciones cotidianas que, en este caso, afectan a las infancias.

Taller de Pedagogía Sistémica

Taller de Pedagogía Sistémica

Pautas Generales

Si un maestro trabaja solo, entonces no tiene fuerza.

Una escuela no puede ser una agrupación de profesionales donde cada uno hace lo que quiere. Eso no trae paz ni aprendizaje.

Si cada uno dice a los alumnos cosas distintas y da valor a cosas distintas, el alumno se confunde y cae en la dicotomía buenos-malos.

“Ser MAESTRO DE HUMANIDAD y que lo único que importa es ayudar a los alumnos a comprender un poco el mundo y a tener una actitud de servicio hacia las nuevas generaciones para despertar su impulso hacia el conocimiento y para transmitir los valores que la ciencia y la cultura de la humanidad han ido creando” (José M. Esteve, 1994)

El alumno percibe si a quien le esta enseñando le gusta su vocación.

ORDEN: La docente da y el/la alumnx toma. El/la alumnx lleva siempre a su familia consigo, debemos acostumbrarnos a verlos así. Nosotros también.

ÓRDENES DE LA AYUDA

Recordemos que no toda ayuda realmente lo es.

La empatía del docente debe dirigirse a todo el sistema del alumno. Quien enseña se encuentra en un nivel jerárquico superior, con todas las consecuencias que eso implica

Se ha de tener en cuenta las circunstancias especiales de cada alumno. Respetar el destino del alumno sin sentir pena por él. MIRAR ESE DESTINO CON RESPETO.

La maestra o el maestro sólo puede dar lo que tiene como docente, por tanto el alumno y la familia sólo pueden esperar eso. Eso incluye respetar y sólo dar al niño lo que ha pedido y no adelantarnos a aquello que él aún no ha pedido. ANTE CADA ACTUACIÓN HAY QUE PREGUNTARNOS SI ESTO LO REFUERZA O LO DEBILITA.

Bert Hellinger nos explica que primero van los padres, después los alumnos y después los maestros (en el orden). Cualquier maestro que se considere mejor que los padres ya perdió. Un niño quiere a sus padres primero sean como sean, no al maestro. Todas las Familias son Válidas y correctas. El maestro en parte debe olvidar sus valores y principios para reconocer los de los padres.



Por contrataciones y consultas comunicarse al 03546 – 15543859 (Argentina)

Talleres en todo el país, a grupos de Padres, Familias e Instituciones Privadas y/o Públicas.



BIBLIOGRAFÍA

1.- La pedagogía sistémica: fundamentos y práctica. Merçé Travesset, Ed: Graó. Este es un básico.

2.- Monográficos de Pedagogía Sistémica: – Cuadernos de Pedagogía nº 360, septiembre 2006.
– Aula de Innovación Educativa nº 158, Enero 2007

3.- Los patitos feos, Boris Cyrulnik, Ed. Gedisa. Un libro precioso sobre resilencia.

4.- Sin raíces, no hay alas, Bertold Ulsamer, Ed., Herder. Libro muy elemental y general.

5.- Eres uno de nosotros, Marianne Franke-Gricksch, Ed.Alma Lepik. Bonito de leer y práctico. Es la pionera de la pedagogía sistémica.

6.- Si supieran cuánto los amo, Jirita Prekop y Bert Hellinger, Ed. Herder. Casos prácticos de constelaciones familiares.

7.- Felicidad dual: Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica. Günthard Weber, Ed. Herder. Éste es el primero que deberíamos leer todos.

8.- ¿Dónde están las monedas?, Joan Garriga, Rigden Institut Gestalt. Muy corto, trata de las relaciones con los padres.

8.- Órdenes del amor, Bert Hellinger, Ed: Herder.

9.- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin, Ed. Paidós.

10.- Las raíces del Amor, Svagito Liebermeister, Ed. Gulaab.

 

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.