Taller de Educación Sexual Integral

E.S.I.

Taller de Educación Sexual Integral

Taller de Educación Sexual Integral

Dirigido a Familias, Tutores, Instituciones, Docentes

Una nueva mirada

Es muy valioso que, como sociedad,  podamos mirarnos y darnos cuenta de que ciertas moralidades quedan caducas al momento de la experiencia, y de que las formas de educación sexual de generaciones anteriores nos han llevado por caminos que ahora vivenciamos violentos. Con roles que tanto para lo masculino, como para lo femenino y lo diverso, son rígidos y no nos llevan a un  buen vivir. Es necesario, sin embargo, tomar ese aprendizaje anterior para transformar nuestra realidad, ello requiere CAMBIO, una transformación de creencias que, inclusive, puede divertirnos si aprendemos a reírnos de nosotrxs mismxs.

Para que la relación con nuestrxs hijxs y alumnxs sea sincera, genuina, hemos de brindarles herramientas útiles de autoconocimiento, y eso tiene todo que ver con su sexualidad y con la manera aprendida de vincularse.

Si sigues leyendo te comparto información que te será útil al momento de pensar y charlar acerca de la sexualidad con niñxs o adolescentes. Además te invito a sesiones individuales de aprendizaje y/o a los talleres y/o, a proponerlos en la institución de la que formas parte. También en la sección de Género, Sexualidad y Amor (o en el Blog) podrás encontrar más información para poner a juego las creencias anteriores y comenzar una mutación interna que brinde mayor lugar a la confianza de quienes te necesitan para crecer.

 

“El destino de todos los cuerpos es hacerse regazo y no coraza”

                                                                                                                            (W. Reich)

 

¿Para qué se aplica la Educación Sexual Integral?

Para que desde la primera infancia los niños tengan la posibilidad de reconocerse en sus derechos y el conocer acerca de cómo fue concebido, cómo nació y cómo se desarrolla su cuerpo sin mentiras, sólo con la verdad y el acompañamiento que pueda necesitar.

Para que todos aprendamos a respetar formas de vida diferentes a la propia  y no seguir reproduciendo violencias en nuestras relaciones.

Objetivos:

  • Aprender a expresar emociones y sentimientos (miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer)
  • Reconocer y respetar valores (amistad, amor, solidaridad)
  • Reconocer y respetar la intimidad propia y la ajena (Por ejemplo explicarles que tocarse no es malo pero que es parte de la propia intimidad, como ir al baño. Y que nadie puede invadir la propia intimidad. Pedir permiso para besar o tocar el cuerpo de otra persona, saber que los besos en la boca son una forma de expresar amor para las parejas de los adultos y que los niños pueden expresarlo de otras formas con sus amigos o amigas.)
  • Saber Cuidarse y cuidar a los demás (Qué es cuidar, cómo cuidar. Ser amables. Generar empatía.)
  • Conocer el cuerpo, sus etapas de crecimiento.

Ayudarlos a valorar y cuidar el cuerpo, a generar sentimientos de confianza y seguridad en sí mismos.

Taller de Educación Sexual Integral

Estar atentos a los modelos que les presentamos que no son acordes a las características reales de un cuerpo, ya sea porque son juguetes o porque son productos televisivos o de medios de propaganda ideológica

Brindar espacios para hablar de menstruación tantos con niñas como con varones, de los cambios físicos y emocionales que pueden aparecer, del proceso de ovulación y también de la producción de esperma en el varón.

Generar espacios confiables para hablar de la masturbación como un acto íntimo, una forma de conocerse a uno mismo y darse placer, tantos las mujeres como los varones.

  • Conocer sus derechos como niños y adolescentes (el derecho a que los cuiden las personas adultas de la sociedad, el derecho a saber la verdad sobre el propio origen, el derecho a conocer y tener información de sí mismo y del mundo) 
  • Reconocer y respetar las diferentes identidades sexuales

 Hay distintas maneras de vivir la sexualidad, en nuestro país la ley 26.618 del año 2010 de matrimonio igualitario brinda a homosexuales y a heterosexuales los mismos derechos.

La Ley de E.S.I.

La ley de salud sexual y reproductiva Nº 25.673 reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual o de género libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.

  • Todas las personas, con o sin discapacidad, tienen sexualidad. Cada una la vive según sus posibilidades, la actividad sexual ayuda a la maduración personal, a adaptarse mejor a la vida y comunicarse con los demás. La educación sexual integral es para todos.
  • Respetar pensamientos, creencias, formas de vida diferentes a la propia. Reconocer que todas las personas somos diferentes y que todas las personas tenemos los mismos derechos 
  • Saber cuándo poner límites al otro, cuando decir no y cuando pedir ayuda ante situaciones que hacen daño 

Igualdad

Es importante enseñar a los niños los límites en cuanto a su cuerpo, enseñarles que nadie puede tocarlo en sus partes íntimas por ejemplo, enseñarle que no debe guardar secretos que le hacen mal o le ponen triste.

La mayoría de los abusos sexuales los cometen personas que los niños y niñas conocen y con los que tiene confianza y cercanía. Por eso, no alcanza con enseñarles a cuidarse de las personas que no conocen. Los niños tiene que saber que, a veces, los adultos conocidos pueden equivocarse y pedirles cosas que están mal y hacen daño. (Inclusive para explicar mejor esto, se puede hacer una actuación con muñecos de la situación de poner un límite).

Los nenes y nenas tienen que aprender a pedir ayuda si les hacen cosas que los hacen sentir mal o los confunden y saber que pueden hablar de las cosas que les pasan, sin sentir culpa ni miedo.

Los niños y niñas no tienen la culpa ni provocan situaciones de abuso sexual. Tampoco mienten cuando nos cuentan que fueron abusados o maltratados. Debemos creerles aunque esto nos duela y nos lleve a enfrentarnos con alguna persona de nuestra familia.

Taller de Educación Sexual Integral

DEBEMOS DECIRLES CLARAMENTE “SI ALGUIEN QUIERE VER O TOCAR TUS PARTES INTIMAS, TENES QUE DECIR NO, Y ME LO TENES QUE CONTAR A MI O A ALGUIEN DE CONFIANZA, POR EJEMPLO, EL MAESTRO O LA MAESTRA.”

 

  • Tener un ambiente de seguridad y confianza para preguntar lo que necesitan saber  (Escuchar bien lo que nos preguntan los niños para ver hasta donde necesitan saber)
  • Es necesario que a los chicos les hablemos con la verdad. Si hablamos con ellos de muchas cosas pero, además, nos animamos a hacerlo también sobre los temas que nos resultan tan difíciles, les estaremos enseñando, desde chiquitos, que pueden contar con nosotros.
  • Es importante que las familias puedan estar siempre disponibles para conversar sin miedo, sin engaños ni ocultamientos, respondiendo a las preguntas de los chicos de acuerdo a la edad y dando sólo la información que en cada momento necesiten. (por ejemplo, en temas como la sexualidad, el nacimiento, la adopción)
  • A veces puede pasar que las preguntas nos tomen por sorpresa, que no encontremos inmediatamente la manera de contestar. Si eso ocurre, podemos decirles “qué bueno que preguntaste, hablaremos pronto de eso vos y yo, más tranquilos”. Así nos tomamos el tiempo de dar una mejor y más consciente respuesta.
  • Aplicar la equidad de género en la cotidianeidad

Aplicación de la E.S.I.

Varones y mujeres tenemos los mismos derechos; pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana. Se dan diferencias en el trabajo; en las tareas de la casa y el cuidado de los hijos e hijas. Muchas veces sin darnos cuenta ayudamos a reforzar estas situaciones injustas ya sea porque los niños aprenden de ver los roles desiguales en el hogar o porque tratamos diferentes a las niñas que a los niños.

Decimos que hay características que son de los varones; como la fuerza; la agresividad; la competencia y el dominio. Decimos que las mujeres son sensibles; obedientes y deben cuidar y atender a los demás. Al decir esto reproducimos un esquema de desigualdad que luego explica la violencia de género. Si de un lado sólo hay dominio y fuerza y del otro sólo debilidad y sensibilidad ¿No estamos asegurando ya una relación de violencia?

Es importante que tanto las niñas como los niños colaboren con las tareas domésticas; jueguen con los mismos juguetes; usen cualquier color de ropa y ambos se sientan fuertes a veces y sensibles otras veces porque es parte de la humanidad serlo; no es una característica intrínseca al género.

En ese caso las mujeres podrán elegir profesiones de liderazgo y fuerza si así lo deciden (bombera, policía, guardabosques) y los hombres podrán también sentirse a gusto siendo como quieran ser (niñero, maestro de jardín, amo de casa). En un futuro se espera que este cambio construya relaciones igualitarias sin violencia Y con los mismos derechos.



Taller de Educación Sexual Integral

Versión digital del Cuadernillo de Educación Sexual Integral para charlar en Familia.

Podemos encontrarlo en https://www.argentina.gob.ar/educacion

 

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

 

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.