PSICOTERAPIA GESTALT

Visitas: 63

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

 

“Cuando uno se vacía

llegan todas las riquezas.

En realidad, si tengo algún secreto,

es simplemente el de confiar más en la vida”.

Claudio Naranjo

 

 

¿Qué es Gestalt?

La palabra Gestalt proviene del alemán, se acuña a Christian von Ehrenfels quien la utilizó primeramente y aunque no tenga una traducción directa al español se la puede entender como “forma”, “configuración”, “figura” o “estructura”. De ahí que a la psicología de la Gestalt también se la conozca como “psicología de la forma” o “psicología de la configuración”. Los exponentes de esta corriente son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, los cuales comenzaron a trabajar primero en los fenómenos perceptivos y luego en los fenómenos provenientes de los pensamientos.

La conclusión a la que se llega se sostiene en el axioma “el Todo es más que la suma de sus partes”, esto quiere decir que la comprensión acerca de la realidad no puede abarcarse a partir del análisis de elementos aislados, puesto que en la percepción (fenómenos externos), por ejemplo, son todos los sentidos y no uno solo los que están en interrelación para dar una figura más o menos acabada de lo que estoy percibiendo y en relación a los pensamientos (fenómenos internos) se entrelazan muchos elementos como la memoria, las experiencias, los estados anímicos, etc., para recién obtener una figura. Estos son los orígenes de la Gestalt, pero la “Psicoterapia Gestalt” aunque se desprende de esta, trabaja desde otro enfoque.

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

¿Qué es Psicoterapia Gestalt?

La terapia gestáltica es un modelo de psicoterapia que se encuadra en el movimiento de la psicología humanista, la cual está caracterizada por no dedicarse exclusivamente al tratamiento de enfermedades sino que también busca desarrollar el potencial humano. Fritz Perls y Laura Perls (Lore Posner) son sus principales precursores  y la definen como la “Filosofía de lo obvio” pues su objetivo es captar aquello que resulta evidente en un momento dado.

Es necesario entender, por consiguiente, que la psicoterapia gestáltica no se trata meramente de una escuela psicológica o de una terapia, sino que es un enfoque holístico (percibe a los objetos y a los seres vivos como totalidades), ya que no agota sus potencialidades en la clínica y el tratamiento sino que expande su alcance hacia la búsqueda de un estilo de vida diferente donde se pueda estar en este mundo de un modo libre, pleno y abierto, aceptando quiénes somos y responsabilizándonos por nuestras decisiones sin utilizar ningún otro recurso más que apreciar y aceptar “lo que es”.

El enfoque gestáltico entiende al hombre como una totalidad donde mente, cuerpo, emoción, espíritu, energía están relacionados constantemente y no funcionan de manera aislada, no se puede focalizarse en un solo aspecto porque “el todo es más que la suma de sus partes”.

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

Tres son los pilares principales sobre los que se sostiene esta filosofía y los mismos están íntimamente relacionados: la presencia, la consciencia y la responsabilidad.

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

La presencia que también puede entenderse como el “aquí y ahora”, el presente, es aquello que se está percibiendo, lo que se está vivenciando en este instante, cualquier remanente del pasado o cualquier proyección hacia el futuro sólo puede tener injerencia en el presente, esto quiere decir que la mente puede viajar en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, pero el cuerpo y la emocionalidad que desatan la nostalgia del pasado o la ansiedad del futuro sólo pueden vivenciarse en el presente, tomar contacto con eso es la presencia.

La consciencia se entiende como el “darse cuenta” o Awareness que es entrar en contacto natural y espontáneo con el aquí y ahora, con lo que se es en este momento determinado, con lo que siento y lo que percibo. Es equiparable al concepto más difundido de “insight” pero se entiende de un modo más abarcativo.

Las zonas del Awareness

El Awareness tiene tres zonas distintas, el mundo exterior, lo que se nos presenta de por sí ante nosotros y lo captamos por nuestros sentidos; el mundo interior, que se relaciona con los eventos que tienen lugar en el interior de nuestro cuerpo; y finalmente la zona intermedia o de la fantasía que son aquellas actividades mentales que transcurren por fuera del presente, todo aquello que se proyecta en el tiempo ya sea hacia el pasado o hacia el futuro, en definitiva, la imaginación. Para la Gestalt toda esta área es una zona de irrealidad pues construye ficciones acerca de las situaciones y vivencias.

Gestalt y la toma de decisiones

La responsabilidad tiene que ver con la toma de decisiones, para ello es importante estar en conexión con el presente y con la consciencia, con “lo obvio”, la toma de decisiones implica pararme en mi adulto y saber que cualquier elección conlleva una pérdida, reconocer esto y saber qué es lo que se quiere, además de no enjuiciarme acerca de “lo que no elegí” es la posibilidad de aproximarme a una libertad más genuina, por ello la responsabilidad tiene que ver con la apropiación de mi vida y de los caminos para lograr aquello que quiero para mí.

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

Finalidad del Enfoque Gestáltico

Lo que esta Filosofía de vida busca es el crecimiento y la maduración, para ello es importante reconocer que somos seres completos y por tanto en nuestras experiencias hay tanto situaciones agradables como desagradables y ello tiene que ser aceptado con honestidad. El camino del crecimiento es tomar las riendas de nuestras vivencias no desde el victimismo ni el revanchismo sino desde el conocimiento íntimo y la búsqueda de soluciones que tienen que ver con mi camino elegido, sentido.

Así se llega a la maduración que puede entenderse como “llegar a ser lo que eres”, Fritz Perls dirá que el proceso de maduración lo que trata es de “convertir a las personas de cartón en personas de verdad”; esto quiere decir vivir más desde el “Ser” y no desde el “Tener”, por ello una persona madura es un líder que no es rebelde sino que al poder estar en relación con su centro personal no necesita estar demandando o apoyándose en los demás.

 

 

“Es muy raro que las personas

puedan hablar y escuchar.

Muy pocas escuchan sin hablar.

La mayoría puede hablar sin escuchar.

Fritz Perls

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

PSICOTERAPIA GESTALT EN CATAMARCA

JUAN GABRIEL VERA CÓRDOBA

Lic. en Psicología. Terapeuta Gestáltico.

Turnos/consultas: 3814388845



 

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

(Visited 57 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.