Psicoterapia Corporal

Enraizar Bioenergética o Psicoterapia Corporal 

Psicoterapia Corporal

Psicoterapia Corporal

La Bioenergética o Psicoterapia Corporal nos ayuda a desbloquear esas partes del cuerpo que están rígidas, cargadas y a dejar vía libre a esos sentimientos o emociones que no encuentran una salida adecuada. Las experiencias de estrés y sufrimiento se quedan en el cuerpo en forma de tensión, esta tensión es energía y requiere más energía para seguir activa. Con el tiempo se formará una armadura de protección.

“Toda rigidez muscular contiene la historia y el significado de su origen.”(W. Reich)

En nuestra vida toda experiencia queda registrada en nuestra mente y a su vez estructurada en nuestro cuerpo. Dependiendo de cuando ocurrieron ciertos déficits y los intentos de hacerle frente así como de su repetición y la creación de un trauma, emergería una u otra forma de carácter, así como una determinada manifestación en la estructura física de la persona.

El estado de espontaneidad que observamos en los niños pequeños se va perdiendo poco a poco. El medio ambiente es poco receptivo a las respuestas espontáneas del cuerpo y en estos casos la energía no puede expresarse y queda retenida en forma de bloqueos o tensiones musculares que nos limitan y nos alejan de nosotros mismos, de lo que realmente sentimos y pensamos.
Para el Análisis Bioenergético la historia de una persona está estructurada en la forma y movilidad de su cuerpo.El origen de perturbaciones emocionales da lugar a tipos de respuestas estructuradas que hacen del carácter una segunda naturaleza en la persona.

Psicoterapia Corporal. Consulta

En una Consulta Individual el cliente se predispone a ejercer la auto observación y junto con el terapeuta ir concientizando los rasgos del carácter que están rígidos y así imposibilitan la expresión plena de la persona. Utilizando las técnicas de la Terapia Corporal logramos realizar respiraciones conscientes, tomar contacto con zonas dormidas de nuestro cuerpo y nuestra psique, conocer diafragma, pelvis y flexibilizar las corazas que nos impiden conectar con nosotros mismos plenamente, con nuestras realidades y con las relaciones.

El objetivo es disolver progresivamente las tensiones musculares a la vez que comprender y liberar las emociones y contenidos a nivel caracterial, en un trabajo integrador entre cuerpo y psique.
La sesión es de una hora y media aproximadamente. No es necesaria una continuidad semanal en el proceso ya que el cliente se lleva consigo técnicas para auto aplicarse. Sin embargo, puede ocurrir un acompañamiento esporádico si así se pacta en la consulta.

“La verdad se esconde en los sentimientos de las personas que se sienten oprimidas y no son capaces de expresarse” (W. Reich).

Psicoterapia Corporal

Psicoterapia Corporal

La Historia de la Bioenergética 

La historia de la bioenergética está basada en los trabajos del psicoanalista austríaco Wilhem Reich, discípulo de Freud, quien relacionó el carácter psicológico de las personas con su estructura muscular y su actitud corporal.

Para comprender esto, es bueno apuntar que lo que entendemos como personalidad o carácter se desarrolla en la infancia en base a las relaciones con los demás. Como niños necesitamos sentirnos aceptados, queridos y seguros, para conseguirlo hay que renunciar a parte de nuestros impulsos genuinos y adaptarnos a las normas sociales determinadas en primera instancia por nuestros padres.

De alguna manera es como si hiciéramos un pacto inconsciente que marcara el desarrollo de nuestro carácter o personalidad. Este desarrollo podrá derivar en maneras de pensar y comportarse automáticas o neuróticas que limitaran nuestra libertad de elección y nuestro contacto con nuestras necesidades esenciales de expresión, afectivas y emocionales.

En cierta forma nuestro carácter se vuelve en contra de nosotros mismos.

Reich

Reich, que había estudiado profundamente este tema del carácter, se dio cuenta de que el cuerpo humano reflejaba los mecanismos neuróticos en forma de tensiones crónicas y le dio el nombre de armadura caracterial.

Como era psicoanalista y había trabajado con la mente de las personas para liberarlas de las ataduras del carácter, se propuso también trabajar con el cuerpo para completar su trabajo. Desarrollo el Masaje Reichiano y la Respiración Consciente como principales técnicas además de los “actings” o actos de expresión.

Su trabajo fue continuado por Alexander Lowen, quien incorpora a la terapia la observación de lo que ocurre en el cuerpo, es decir de cómo la persona pone en juego su energía vital, es por lo que esta forma de análisis toma el nombre de “bioenergético”.

Aunque se apoya en fundamentos y técnicas diversas, lo más característico del análisis bioenergético es que es la forma de autoconocimiento en la que más se profundiza en lo que el cuerpo expresa y en lo que el cuerpo necesita.

Psicoterapia Corporal

Psicoterapia Corporal

Psicoterapia Corporal

Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:

  • 1) porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos biológicos cuyas características pueden ser conocidas, en cada persona; observando cómo el cuerpo se moviliza. Como ejemplo basta recordar lo que nos ocurre con cualquier emoción.
  • 2) porque las dificultades para conectar con sentimientos; deseos y recuerdos están vinculadas a patrones de funcionamiento corporal en los que existen reducción de la motilidad y de la percepción del conjunto o de segmentos corporales. Como ejemplo: la reducción de la respiración torácica; que es mayor cuanto mayor es la fuerza con que la persona evita habitualmente entrar en contacto con determinados sentimientos.
  • 3) porque relajando tensiones musculares y ampliando la expresión emocional se facilita la percepción de movimientos y segmentos corporales “bloqueados” y así la persona puede conectar mejor con esos contenidos emocionales y recuerdos que son imprescindibles para encontrarse a sí misma. Como ejemplo cotidiano: esa “apertura” que se siente cuando se hace ejercicio, cuando se baila o cuando se hace el amor.
  • 4) porque cualquier cambio en una conducta va acompañado de un cambio corporal, sea “tan sólo” en el tono muscular. Como ejemplo de cambios dentro del repertorio cotidiano: el cambio que se percibe después de cambiar de postura o de estirarse uno. Como ejemplo de cambio en el tiempo: ya cada uno piense y vea como cambió su “forma” (de estar, de ser) al tiempo que ha ido madurando.

Aplicaciones

La terapia corporal bioenergética tiene como objetivo despertar el cuerpo y conectarlo con la vida. Se trabaja con una serie de ejercicios corporales que tienen como objetivo ampliar la consciencia corporal; aumentar su propia energía; potenciar su sensibilidad y facilitar el sentir e identificar las emocione;, y así facilitar la expresión plena.

Con la bioenergética se pueden deshacer tensiones corporales acumuladas desde hace mucho tiempo; y también los bloqueos energéticos creados por el propio cuerpo a causa de conflictos que la persona no ha expresado y tampoco ha solucionado. Con los ejercicios se busca que el cuerpo se exprese y libere emociones como rabia; tristeza; miedo o dolor; contenidas durante años; generalmente desde la infancia; que suele ser el momento en el que se generaron.

Con la terapia; la persona con su consciencia adulta; revive recuerdos de la infancia o de tiempo atrás; que le ocasionaron estas tensiones y bloqueos; de manera que al ser consciente de ellos; es capaz de aceptarlo, y de resolverlo para superarse y vivir más plenamente el momento presente.;La terapia corporal bioenergética tendrá la duración que paciente marque; ya que cada persona tendrá un ritmo diferente; pero desde las primeras sesiones se pueden notar beneficios como:

  • Deshacer tensiones y contracturas crónicas
    • Desbloquear la energía del cuerpo
    • Liberar y descargar emociones reprimidas
    • Acceder a recuerdos limitantes e inconscientes del pasado para poder resolverlos
    • Dirigir la energía al presente
    • Aportar consciencia y autoconocimiento
    • Ayudar a ser más adultos i responsables con las propias necesidades
    • Despertar y revitalizar el cuerpo
(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.