Constelaciones Familiares

Enraizar Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

“Quien eres depende de tres factores: lo que heredaste, lo que tu entorno hizo de ti, y lo que tú has hecho de tu entorno y de tu herencia con tu libre elección “.

AldousHuxley

Por medio de las Constelaciones Familiares podemos encontrar la relación entre nuestros problemas y ciertos mandatos, mitos y “lealtades invisibles” de nuestro sistema familiar, que pueden originarse muchas generaciones atrás.

Podemos rastrear, por ejemplo, la repetición de una antigua dinámica o patrón familiar hasta el presente. O descubrir que estamos identificados con un miembro excluido de nuestra familia. O constatar que una enfermedad está allí para expiar una culpa, saldar una injusticia o poner en evidencia algo que nadie en el sistema quiere ver.

Pero, lo más importante, podemos trascender estos enredos sistémicos, dejar atrás aquello que se transforma en un obstáculo para que fluya la vida, sanando y equilibrando nuestros vínculos, re estableciendo el orden y la integración, encontrando un camino propio de plenitud, reconciliación y paz interior.

Constelar es básicamente configurar, representar físicamente en el espacio, el sistema sobre el que se va a trabajar, ubicando los distintos integrantes del mismo, unos en relación con los otros, en el campo mórfico.

Proceso Terapéutico

Esto se puede hacer en talleres vivenciales grupales donde se configura el sistema familiar por medio de representantes, o en sesión individual utilizando herramientas de hipnosis Ericksoniana.

A partir de la configuración y de las sensaciones que manifiestan los representantes, el terapeuta y el constelante, se desarrolla el proceso terapéutico, en el que se pueden ver con una claridad asombrosa los hilos que mueven al sistema, dónde se originan sus enredos, cómo surgieron y por qué se reproducen.

Al configurar la familia recreamos sus dinámicas internas, entramos en el campo del “alma familiar”, accedemos de pronto a ese trozo de memoria colectiva, trayendo al plano consciente información que ayuda a desentrañar el problema y abrir el camino hacia su solución.

Estos movimientos llevan a una imagen o configuración alternativa, que dispara un proceso interno de transformación en el consultante y en todo su sistema.

Cuando hacemos una Constelación Familiar, estamos representando una imagen de nuestro sistema familiar que nos permite darnos cuenta de los mecanismos inconscientes que hay detrás de un síntoma, un comportamiento, conflicto o situación difícil de nuestra vida, y nos da la oportunidad de vivirlo de alguna manera en un entorno terapéutico controlado y así poder tomar los caminos que nos ayuden a salir de patrones emocionales de dolor.

Las soluciones sistémicas se aplican también fuera del ámbito familiar, a otros sistemas tales como empresas, organizaciones e instituciones de diversa índole, especialmente educativas.

Enraizar Constelaciones Familiares

Enraizar Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares. A Tener en Cuenta

La Consulta Individual es de una hora y media de duración. No es necesaria una continuidad de sesiones semanales. Es importante conocer nuestro árbol genealógico y los sucesos ocurridos en él.

Cuando miles de personas, cientos de miles, han vivido la misma emoción o creencia o actitud, esta vivencia crea lo que Rupert Sheldrake llama un campo mórfico de resonancia. Significa que crea una atracción irresistible y los vivos están atrapados por esa resonancia sin poder hacer otra cosa que imitar instintivamente la vivencia de este inmenso grupo de personas.

La resonancia de un campo nos atrapa al haber vivido algo en un momento dado, con mucha intensidad. Pues en ese momento resonamos con ese algo que vivieron otras miles de personas. Pero cuando se terminó lo que justificaba ese algo, seguimos en ello a pesar de todo, porque no nos estamos dando cuenta de tales dinámicas.

Bert Hellinger

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por Bert Hellinger, filósofo y psicoterapeuta alemán con formación en múltiples disciplinas, entre ellas: Teología, Psicoanálisis, Gestalt, Psicodrama, Terapia Primal, Hipnosis Ericksoniana, Análisis Transaccional y Terapia Sistémica.

El modelo Hellingeriano sorprende no sólo por tener en cuenta lo fenomenológico, sino por la forma en que analiza y descubre los orígenes de conflictos que se transmiten de generación en generación, y que dan origen no sólo a síntomas y enfermedades, sino también a muchas de las dificultades que vivimos los seres humanos al relacionarnos entre nosotros.

Siempre existen muchas formas de mirar una situación difícil, y entre más perspectivas podamos tener, más rica es nuestra mirada para comprender. El modelo sistémico de las Constelaciones Familiares nos permite descubrir y buscar una solución a los mecanismos inconscientes que nos mantienen atados a dinámicas inconscientes, al revelar las características de las relaciones que tenemos con nuestros padres, en primer lugar, y luego con otros miembros de nuestro sistema familiar a los que, en un mecanismo de “amor ciego”, permanecemos unidos de manera inconsciente, intentando infructuosamente solucionar los asuntos que ellos no lograron o que les quedaron pendientes.

“A veces creemos que somos independientes, libres, autónomos y que podemos decidir nuestro destino. Todos estamos unidos con los destinos de los otros, de toda la humanidad. Todas las personas que han tenido que ver con nosotros viven dentro de nosotros.” Bert Hellinger.

Constelaciones Familiares. Los Órdenes del Amor

Se tienen en cuenta unas leyes básicas que rigen a los Sistemas Familiares, y que Hellinger detalló gracias a sus observaciones, llamándolas “Los Órdenes del Amor”:

  1. Ley de la pertenencia

Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho a formar parte de esa familia, independientemente de quienes sean, cuándo hayan llegado o cómo se hayan comportado.

  1. Ley de la jerarquía

En un sistema familiar los miembros están ordenados según su llegada a la familia, teniendo en cuenta que los primeros ocupan un rango superior al de los que vengan después, y el respeto de esta jerarquía es esencial.

  1. Ley del equilibrio o compensación

Cualquier injusticia cometida con un miembro de una generación anterior, o cometida por un miembro de nuestro sistema, tendrá que compensarse con los actos de un miembro posterior de ésa misma familia. Esta ley dice que si un miembro de nuestro sistema no se responsabiliza de sus actos, otra persona lo hará por él en una generación posterior, repitiendo el castigo de generación en generación hasta la que la culpa sea atendida y expiada.

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Implicación Sistémica

Uno de los conceptos importantes para comprender más acerca de la filosofía propuesta por Bert Hellinger, es el término “Implicación Sistémica”.

Una implicación sistémica es un asunto sin resolver que genera un conjunto de patrones emocionales y mentales de sufrimiento heredados de alguno de nuestros ancestros y que llevamos de manera inconsciente; afectando nuestra salud; relaciones personales o nuestra actividad profesional. Los asuntos difíciles que nuestros antepasados no pudieron solucionar; las culpas; las injusticias; y todo aquello que por ser doloroso o por no pertenecer a los valores familiares fue olvidado y guardado como secreto; busca la forma de ser resuelto en las generaciones posteriores a través de la repetición.

Es así como los hijos se sacrifican por los padres; o repiten en su vida situaciones en donde inconscientemente están diciendo “yo lo hago por ti” o “yo lo hago como tú”.

Las implicaciones son hilos invisibles, como los que atan a una marioneta con quien la dirige, que nos impiden desarrollar nuestra propia vida y ser felices; porque de alguna manera nos “atraen” hacia un pasado problemático; que vuelve a la vida a través de nosotros manejando nuestras decisiones y llevándonos a vivir situaciones que no queremos vivir; contra las que luchamos; pero que se repiten una y otra vez; hasta que hacemos consciente de dónde provienen y las cortamos.

Las Implicaciones

Existen una serie de situaciones de la vida que generan mucho dolor y culpa en los sistemas, y que llevan a que se generen las implicaciones. Algunas de éstas son:

  • Muertes prematuras, especialmente de niños pequeños; abortos espontáneos o provocados; muertes que sucedieron por un descuido convirtiéndose en un asesinato culposo; y de los cuales no se vuelve a hablar o se mantienen en secreto dentro de la familia.
  • Personas excluidas del sistema por diferentes razones; por estar vinculadas con destinos trágicos; violaciones, suicidios; crímenes; o por ir en contra de los valores familiares.
  • Alteraciones en la ley de la jerarquía; cuando un miembro posterior del sistema toma el lugar de uno anterior; para llenar un vacío e intentar proteger a alguien más de un destino difícil por muerte temprana o desaparición de alguno de los padres.
  • Situaciones relacionadas con injusticias de algún tipo, en donde la persona puede tener implicación con la víctima; con el perpetrador o con ambos al mismo tiempo; pues sólo existe solución cuando hay paz y reconciliación entre ambos.

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares a través de sus diferentes modalidades (individual o en grupo) buscan encontrar el origen de estas implicaciones; reconocer la lección subyacente y ayudar en el proceso de hacer conciencia de los patrones que nos mantienen en el sufrimiento y el fracaso; para que podamos tomar de nuestros ancestros todas aquellas características que nos fortalecen y así tener una vida y un destino más feliz.

La experiencia de millones de personas en el mundo; (en la cual me incluyo como paciente y como terapeuta); muestra como ésta simple imagen y la solución que se pueda encontrar posteriormente; producen cambios en muchos niveles de la vida de una persona, trayendo paz y felicidad a nivel individual y relacional.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.